14 may 2013

LAS FLAPPERS

Estoy con ganas ahora de hablar de algo como la moda, y echo la mirada atrás

 
 

Las flappers, esas mujeres a las que la moda actual les debe todo

El revuelo generado en torno a Gatsby revive la figura de las féminas transgresoras que desafiaron los ideales de belleza de su época.


cover
Carey Mulligan, una flapper en toda regla en El Gran Gatsby.
 
Puede que la nueva adaptación de El gran Gatsby no sea recordada por su rigor histórico, pero sí por la espectacularidad y la creatividad estética a la que su director nos tiene acostumbrados. Los trajes creados por Catherine Martin y Miuccia Prada para ilustrar la obra de Fitzgerald sobre el derroche y la ostentación de los locos años ’20 nos aseguran que dicha novela tendrá una réplica igual de lujosa en la pantalla. Pero además de deleitarnos con su dirección artística, el revuelo generado en torno a Gatsby hará que leamos o escuchemos muchas veces la palabra flapper, un modelo de mujer que cambió la historia y la moda para siempre.
 
Cuentan que flapper fue en su origen un término británico acuñado para referirse a las mujeres que parecían adolescentes. También que flapping era el vocablo utilizada para expresar el aleteo de los brazos. Ambas son, en cualquier caso, expresiones adecuadas para aquellas mujeres que desafiaron las convenciones sociales bebiendo, fumando, bailando, conduciendo y potenciando un tipo de belleza contraria a los cánones de la época.
 
La efímera incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial y el sentimiento de carpe diem que sucedió a los horrores de dicha guerra propiciaron el surgimiento de mujeres que querían ser tenidas en cuenta no sólo en el ámbito de los derechos civiles, también en el de los quehaceres cotidianos. Así, su primer acto “reivindicativo” fue sustituir el corsé por fajas que reprimían cualquier forma femenina. Y sobre estos cuerpos artificialmente andróginos vestían trajes rectos de corte bajo que dejaban al descubierto sus rodillas cuando bailaban o corrían.