PERSONAS

11- LOS PODEROSOS DEL 2013 SEGÚN FORBES

Estos son los que manejan el mundo...


1

Vladimir Putin

President


Russia61
2

Barack Obama

President


United States52
3

Xi Jinping

General Secretary, Communist Party


China60
4

Pope Francis

Pope


Roman Catholic Church76
5

Angela Merkel

Chancellor


Germany59
6

Bill Gates

Co-Chair


Bill & Melinda Gates Foundation58
7

Ben Bernanke

Chairman, Federal Reserve


United States59
8

Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud

King


Saudi Arabia89
9

Mario Draghi

President


European Central Bank66
10

Michael Duke

CEO


Wal-Mart Stores63
 
Who’s more powerful: the autocratic leader of a former superpower or the handcuffed commander in chief of the most dominant country in the world? This year the votes for the World’s Most Powerful went to Russian President Vladimir Putin. He climbs one spot ahead of U.S. President Barack Obama, who held the title in 2012.
Putin has solidified his control over Russia while Obama’s lame duck period has seemingly set in earlier than usual for a two-term president — latest example: the government shutdown mess. Anyone watching this year’s chess match over Syria and NSA leaks has a clear idea of the shifting individual power dynamics.
The Most Powerful People in the World list is an annual snapshot of the heads of state, financiers, philanthropists and entrepreneurs who truly rule the world. It represents the collective wisdom of top FORBES editors, who consider hundreds of nominees before ranking the planet’s top 72 power-brokers – one for every 100 million people on Earth — based on their scope of influence and their financial resources relative to their peers. (See full methodology here).
This year’s list features 17 heads of state who run nations with a combined GDP of some $48 trillion — including the three most powerful people, Putin, Obama and Xi Jinping, the general secretary of the Communist Party of China. The 27 CEOs and chairs control over $3 trillion in annual revenues, and 12 are entrepreneurs, including new billionaires on the list, Nigeria’s Aliko Dangote (No. 64), founder of Dangote Group, and Oracle’s Larry Ellison (No. 58). Speaking of, this year’s class has 28 billionaires valued in excess of $564 billion.

http://www.forbes.com/powerful-people/


10- ARISTÓTELES

Gracias a la curiosidad y ganas de conocer el mundo que nos rodea, vamos evolucionando... 

Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.)1 2 fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.



Aristóteles
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
 

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas,6 luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia,6 y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

 
 
 
 
 
9- LOS DOCE CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES

Los cerebros privilegiados...es de las cosas que más admiro.

 

Einstein     1. Einstein
 
Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la... Ver mas
Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.

Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.

El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».
 
Newton  

2. Newton

El físico y matemático británico Isaac Newton es la figura puntal de la revolución científica del siglo XVII. Newton centró su atención en un amplio abanico de fenómenos. Realizó estudios de óptica, mecánica, matemáticas e incluso alquimia. En el terreno de la óptica, realizó experimentos con el... Ver mas
El físico y matemático británico Isaac Newton es la figura puntal de la revolución científica del siglo XVII. Newton centró su atención en un amplio abanico de fenómenos. Realizó estudios de óptica, mecánica, matemáticas e incluso alquimia. En el terreno de la óptica, realizó experimentos con el prisma que le permitieron demostrar que la luz blanca se compone de radiaciones de colores cuya refractabilidad es distinta. Sus investigaciones, que no estuvieron exentas de controversia y de disputas con el conocido científico Robert Hooke, permitieron fundamentar la física óptica moderna. Igualmente importante fue la aportación de Newton a las matemáticas. A partir de las técnicas cartesianas para el trazado de tangentes, desarrolló un algoritmo de cálculo diferencial aplicable a las curvas algebraicas. Pero sus mayores logros tuvieron lugar en el terreno de la física, en que logró una síntesis de la física terrestre y la mecánica celeste, con lo cual sentó las bases de la ciencia moderna.
 
Da Vinci  

3. Da Vinci

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su "apellido", antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en... Ver mas
Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su "apellido", antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di Ser Piero da Vinci". Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo. Su madre se llamaba Caterina, y el abuelo paterno, Antonio, escribió que: «Nació un nieto mío, hijo de ser Piero mi hijo el día 15 de abril en Lunes [a las 20.30 horas] [...] Se llama Lionardo. Lo bautizó Piero di Bartolomeo da Vinci, en presencia de Papino di Nanni, Meo di Torino, Pier di Malvolto, Monna Lisa di Domenico di Brettone».[2] En el catastro de Vinci, en las notas del año 1457, se refleja que el llamado Antonio tenía 85 años y vivía en el pueblo de Santa Croce, marido de Lucía, de 64 años, y tenía dos hijos Francesco y Piero, de 30 años, casado con Albiera, de 29, y con ellos vivía «Lionardo hijo del dicho ser Piero no legítimo nacido de él y de Chataria actualmente casada con Achattabriga di Piero del Vacca da Vinci, de 5 años».
 
Galileo  

4. Galileo

la trayectoria vital y los descubrimientos científicos de Galileo Galilei, el físico y astrónomo italiano que, junto con Kepler y Copérnico, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del... Ver mas
la trayectoria vital y los descubrimientos científicos de Galileo Galilei, el físico y astrónomo italiano que, junto con Kepler y Copérnico, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación de los fenómenos celestes, mientras que en el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.
 
Marie Curie

5. Marie Curie

Su apellido de soltera fue Sklodowska. Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, y murió en Sallanches, el 4 de julio de 1934. Fue la quinta hija del matrimonio de Ladislas Sklodowska, profesor de física y matemáticas de liceo, y de Bronislawa Boguska, quien era maestra, pianista y cantante... Ver mas
Su apellido de soltera fue Sklodowska. Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, y murió en Sallanches, el 4 de julio de 1934. Fue la quinta hija del matrimonio de Ladislas Sklodowska, profesor de física y matemáticas de liceo, y de Bronislawa Boguska, quien era maestra, pianista y cantante.

Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. Aunque su niñez se vio quebrada ya a los 9 años, en que muere su hermana mayor Sophie, y luego, dos años más tarde, su madre a causa de la tuberculosis. Sin embargo, esos duros golpes no mermaron en ella su ánimo por estudiar.

Alumna brillante y madura, con una capacidad excepcional de concentración, Marie sueña con realizar una carrera científica, un sueño inconcebible en aquella época para una mujer, más aún en su país, pues las universidades estaban prohibidas para las mujeres. Pero por carecer de recursos económicos se convierte en preceptora, y se sacrifica para ayudar a su hermana Bronia que desea estudiar medicina en París. Después será ésta última quien la apoye a ella. Sin embargo, cuando Marie terminó su enseñanza secundaria su voluntad vocacional igual la indujo a inscribirse en un instituto privado donde enseñaban ciencias.

La precaria situación económica que a Marie le tocó vivir en su país, se debía a las represalias políticas que afectaban a su padre, lo que repercutía en la consecución de los medios necesarios para el sustento de su hogar. Ello le implicó a Marie tener que dejar la casa paterna y ponerse a trabajar de institutriz.

En otoño de 1891, la tímida Marie se traslada a París para estudiar en la Sorbonne. Ambiciosa, autodidacta, su única obsesión es aprender. En un ático del Barrio Latino pasó hambre y frío (se comenta que en invierno no precisaba de armario, porque no tenía más ropa que la que llevaba puesta). Sin embargo, su inquebrantable voluntad le permite obtener una licenciatura de física, y luego de matemáticas. Además, pudo descubrir la libertad intelectual y la independencia que tanto anhelaba.
Darwin

6. Darwin

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882), biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural. Darwin fue el quinto... Ver mas
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882), biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.

Darwin fue el quinto hijo de una familia inglesa rica y sofisticada. Después de graduarse de la escuela en Shrewsbury en 1825, Darwin fue a la universidad de Edinburgo a estudiar medicina. En 1827 salió y entró a la universidad de Cambridge para prepararse para ser un ministro de la iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos figuras: el geólogo Adam Sedgwick, y el naturista John Stevens Henslow. Henslow no solamente le ayudó a ganar más confianza en sí mismo, sino que también enseñó a su alumno a ser un observador meticuloso y cuidadoso de los fenómenos naturales y a ser un coleccionista de especímenes. Después de graduarse de Cambridge en 1831, Darwin de 22 años fue invitado a bordo del barco inglés de investigación HMS Beagle, por la amplia recomendación de Henslow, como un naturalista sin pago en una expedición científica alrededor del mundo.
 
Arquímedes  

7. Arquímedes

Generalmente, las biografías de Arquímedes presentan sus aportes científicos y poco nos dicen sobre cómo fue su vida. Arquímedes nace en Siracusa en el año 287 a.C. En la actualidad se trata de una ciudad italiana, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, pero en la antigüedad fue una... Ver mas
Generalmente, las biografías de Arquímedes presentan sus aportes científicos y poco nos dicen sobre cómo fue su vida. Arquímedes nace en Siracusa en el año 287 a.C. En la actualidad se trata de una ciudad italiana, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, pero en la antigüedad fue una colonia griega, por este motivo se lo considera a Arquímedes un físico y matemático griego y no italiano.

Su padre, Phidias, era astrónomo, por lo que se piensa que él fue el responsable de introducir a Arquímedes en el mundo de las matemáticas desde muy pequeño. A su formación vale agregar sus estudios en Alejandría (Centro cultural de la antigua Grecia), donde tuvo como maestro a Conón de Samos y conoció a Eratóstenes.

Cuando Arquímedes regresa a Siracusa se dedica por completo a la investigación científica. Muchas veces dejaba de lado cuestiones básicas para la vida como lo es comer y dormir, porque se abstraía profundamente en sus cavilaciones científicas.

En torno a la vida de Arquímedes existen anécdotas que encierran al mismo tiempo cierta cuota de humor y una muestra clara de su afán de conocimiento. Es muy conocida la anécdota que relata su reacción luego de descubrir el método que le permitía comprobar si existía un fraude o no en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, tirano de Siracusa y protector suyo.
Pasteur

8. Pasteur

Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Nació el 27... Ver mas
Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle (región de Jura, Francia). Su padre había sido soldado de Napoleón, pero después de dejar el ejército puso una curtiduría, donde transcurrió la infancia del pequeño Louis. De joven, no fue un estudiante prometedor; de hecho, si demostraba alguna aptitud especial, era la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Vejancòn, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Tras licenciarse y asistir a las lecciones del gran químico francés Jean-Baptiste Dumas, comenzó a interesarse por la química. A pesar de esos principios desfavorables en la química, Pasteur se empeñó en que la química se convirtiera en el trabajo de su vida. En pocos años, el estudiante "mediocre" dirigió un programa de investigación que le dio fama internacional.
 
Max Planck  

9. Max Planck

Max Planck (1858-1947) fue el descubridor de la Física Cuántica. El mundo cuántico descubierto por Planck en el año 1900, junto con la teoría de la relatividad, formulada por Einstein un poco mas tarde (1905), generó la mayor revolución de los fundamentos de la Física desde los tiempos de Newton... Ver mas
Max Planck (1858-1947) fue el descubridor de la Física Cuántica. El mundo cuántico descubierto por Planck en el año 1900, junto con la teoría de la relatividad, formulada por Einstein un poco mas tarde (1905), generó la mayor revolución de los fundamentos de la Física desde los tiempos de Newton.

Max Karl Ernst Ludwig Planck nació en Kiel (Alemania) el 23 de abril de 1858. Fue el sexto hijo de Emma Patzig y Julius Wilhelm Planck, un profesor de derecho constitucional de la universidad de Kiel. Tanto su abuelo como su bisabuelo paternos habían sido también profesores de teología en Gotinga.

A la edad de nueve años la familia Planck se desplazó a Munich, en cuya universidad su padre obtuvo una plaza de profesor. En esta ciudad Max recibió su educación básica en el Instituto Maximiliano, donde fue alumno destacado. A la edad de 17 años decidió iniciar los estudios de Física en la Universidad de Munich, no sin antes dudar seriamente en escoger la música como carrera. Después de pasar un año de especialización en la universidad de Berlín retornó a Munich donde presentó su tesis doctoral sobre el segundo principio de la termodinámica en Julio de 1879, a la edad de 21 años.
Sigmund Freud

10. Sigmund Freud

Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, donde su... Ver mas
Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, donde su padre era muy viejo. Lo llamaba el niño dorado, y era el hijo preferido. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como el refiere, estudio con mas o menos agradó pero le fascinó de manera irremediable todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.

Se enamoró a los 25 años de una amiga de su hermana, y llevo un romance victoriano. El era muy tímido, y no tenia experiencias sexuales. Freud la vio seis veces en cuatro años, pero le escribió mas de novecientas cartas de amor, donde la llamaba princesita.
 
Cajal

11. Cajal

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ha descubierto las únicas imágenes en movimiento que existen del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Se trata de un fragmento de unos seis minutos perteneciente a una película de una hora datada en los años veinte... Ver mas
El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ha descubierto las únicas imágenes en movimiento que existen del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Se trata de un fragmento de unos seis minutos perteneciente a una película de una hora datada en los años veinte, hallada en una casa particular de les Salines (Alicante) y que supone un "hito para la historia de la documentación cinematográfica", según aseguró hoy en rueda de prensa la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que destacó la "gran vinculación" del médico con la ciudad de Valencia, donde desarrolló buena parte de su carrera.

El hallazgo es el resultado de meses de investigación y de un proceso en el que han coincidido "la casualidad y el trabajo", declaró, por su parte, el director del IVAC, José Luis Rado. Según relató, La Filmoteca valenciana recibió la información de que una vecina de la población alicantina de les Salines conservaba en su domicilio unos rollos de película a la que se ha titulado de forma provisional '¿Qué es España'
 
Crick/Watson

12. Crick/Watson

James Watson y Francis Crick transformaron la biología con su descubrimiento del ADN en 1953, y dieron el primer paso para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos.

 

8- MARCO POLO
 
(Venecia, actual Italia, 1254-id., 1324) Explorador y mercader veneciano. Su padre (Nicolás Polo) y su tío, miembros de una ilustre familia de mercaderes de la próspera República Veneciana, ambicionaban comerciar con el pueblo tártaro de Oriente.

 

Ambos hermanos emprendieron conjuntamente una expedición hacia Oriente en el año 1255; cuando hubo noticias de la llegada de los mercaderes al territorio, el emperador mongol Kubilai Kan los mandó llamar, dado que la presencia de unos latinos constituía un hecho extraordinario. Durante catorce años permanecieron entre los mongoles. De regreso, los Polo actuaron como embajadores del emperador y visitaron al Papa en su nombre, para transmitirle el deseo de Kubilai Kan de que éste enviara sabios y sacerdotes a visitar su Imperio.
 
En el año 1271 y con la bendición de Gregorio X, los Polo, incluido Marco, que a la sazón contaba diecisiete años, comenzaron su segundo viaje por tierras orientales. Atravesaron Israel, Armenia, llegaron a las regiones de la actual Georgia y luego al golfo Pérsico. Desde allí remontaron hacia el norte, cruzaron Persia y después se adentraron en las montañas de Asia Central, siguiendo el itinerario de la ruta de la seda. La travesía del Pamir los condujo a los dominios del Gran Kan. Tras superar los desiertos que rodean Lob Nor llegaron a Kancheu, la primera ciudad realmente china, donde establecieron contacto con una civilización que practicaba una religión casi desconocida para Occidente, el budismo; permanecieron en el lugar un año, durante el cual se dedicaron al comercio.
 

         
Reemprendieron entonces el viaje, acompañados de una escolta enviada por el Gran Kan para conducirles al nordeste de Pekín, donde el emperador tenía su residencia de verano. Pronto el soberano tomó a Marco Polo bajo su protección personal, le demostró una confianza absoluta, y le comenzó a asignar todo tipo de misiones: así, por ejemplo, ingresó en el cuerpo diplomático de la corte y se convirtió en gobernador, por tres años, de la ciudad de Yangzhou. Su padre y su tío se dedicaron a los negocios, al tiempo que actuaban como consejeros militares de Kubilai Kan.
 
Se desconocen los detalles de este período de la vida de Marco Polo; sin embargo, mientras permaneció al servicio de Kubilai Kan, tuvo oportunidad de viajar por todo el territorio de la dinastía mongol, que por entonces se hallaba en pleno apogeo, y adquirir conocimientos sobre la cultura y las costumbres de China. Destacaban el esplendor de la capital, su organización administrativa y la de todo el país, el sistema de correos, la construcción de obras públicas, el trabajo artesanal de la seda y el uso de papel moneda.
 
Cuando la familia Polo manifestó el deseo de partir, Kubilai Kan no se opuso, aunque les confió todavía una última misión: escoltar hasta Persia, en un trayecto por vía marítima, a una princesa china que iba a casarse con un kan persa. En el año 1295 los Polo llegaron a Italia, donde fueron recibidos con tantas muestras de interés como de incredulidad, por lo que se vieron obligados a exponer sus riquezas para que la gente creyera sus historias.
 
Más adelante, en el transcurso de una batalla naval entre las flotas de Génova y Venecia, Marco Polo, capitán de una galera veneciana, fue capturado por los genoveses. Durante los tres años que permaneció prisionero dictó el relato de su viaje a un compañero, escritor de profesión. El material se recopiló bajo el título de El descubrimiento del mundo, también conocido como El millón o Libro de las maravillas del mundo. Estas narraciones constituyen el primer testimonio fidedigno del modo de vida de la civilización china, de sus mitos y sus riquezas, así como de las costumbres de sus países vecinos, Siam (Tailandia), Japón, Java, Cochinchina (que corresponde a una parte de Vietnam), Ceilán (hoy Sri Lanka), Tíbet, India y Birmania.




7- VICENTE DEL BOSQUE

El triunfo del buen carácter

Nació el 23 de diciembre de 1950 en Salamanca. Jugó en el Real Madrid  desde 1973 hasta 1984. Fue un volante organizador, de exquisita técnica, aunque parco en sus movimientos. Como jugador, totalizó 441 partidos oficiales en el Real Madrid amateur, Córdoba, Castellón y Real Madrid, con cinco títulos de Liga y cuatro Copas del Rey. Además fue internacional en 18 ocasiones con España, marcó un gol y disputó la Eurocopa de 1980.

 




Cuando dejó de ejercer como futbolista  se hizo cargo de las categorías inferiores del club. Después de entrenar de forma esporádica al primer equipo en varias ocasiones, su contratación como técnico del primer equipo le llegó en 2000, cuando tuvo que hacerse cargo del equipo tras la destitución de



John Benjamin Toshack. Consiguió la octava Copa de Europa del Real Madrid. En 2000 Florentino Pérez fue nombrado presidente y daba comienzo el Madrid de los "Galácticos", que contó con del Bosque como entrenador durante 3 años más en los que consiguió otra Copa de Europa y dos Ligas  aunque en junio de 2003, el club decidió no renovarle el contrato alegando que su sistema estaba anticuado y su apariencia física no era la más adecuada para el club. Tras su paso por el Besiktas turco y el Cádiz.

En julio de 2008 fue nombrado Seleccionador Nacional en sustitución de
Luis Aragonés que dejó el cargo tras llevar al combinado nacional español a la conquista de la Eurocopa "Austria/Suiza 2008". Con humildad, sensatez y el sentido común por bandera, en un técnico que en su carrera ha impuesto su afable forma de ser en vestuarios plagados de estrellas, como el secreto del éxito profesional, plasmado con importantes títulos, en junio de 2009 en la Copa Confederaciones consiguió el tercer puesto tras vencer, en la prórroga, a la selección sudafricana por 3-2 en la final de consolación. Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, logró la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria. Como seleccionador nacional su mayor logro fue el Campeonato del Mundo Sudáfrica 2010, la primera vez que España alcanza la final y logra el título.

El 7 de enero de 2013, Vicente del Bosque superó a Pep Guardiola y José Mourinho como mejor técnico de 2012. El seleccionador español fue premiado tras conquistar la Eurocopa en Polonia y Ucrania y convertir a la Roja en el primer equipo de la historia que consigue la triple corona, encadenando dos títulos europeos y el Mundial.

Casado y con tres hijos, se le conoce por su carácter tranquilo.
Clubes

Como futbolista

CD Salmantino (UD Salamanca) - España - 1966-1968
Plus Ultra (actual Real Madrid Castilla) - España - 1968-1970
CD Castellón - España - 1970-1971
Córdoba CF - España - 1971-1972
CD Castellón - España - 1972-1973
Real Madrid - España - 1973-1984

Como entrenador

Real Madrid Castilla - España - 1985-1990
Real Madrid - España - 1994
Real Madrid - España - 1996
Real Madrid - España - 1999-2003
Be?ikta? - Turquía - 2004-2005
Selección Española - España - 2008

Palmarés

Jugador

Copa del Rey - Real Madrid - España - 1973-74
Liga - 1974-75
Copa del Rey - 1974-75
Liga - 1975-76
1977-78
1978-79
1979-80
Copa del Rey - 1979-80 - 1981-82

Entrenador

Liga de Campeones de la UEFA - Real Madrid - España - 1999-2000
Liga - 2000-01
Supercopa de España - 2001
Liga de Campeones de la UEFA - 2001-02
Supercopa de Europa - 2002
Copa Intercontinental - 2002
Liga - 2002-03
Copa Mundial de Fútbol - Selección Española - 2010
Eurocopa - Selección Española - 2012

www.buscabiografias.com/bios/biografia 
 
6- STEPHEN HAWKING
 
El cerebro, lo más importante que tenemos 
 


(Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942) Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

 

 

 

 

 

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

 
En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.
 
Sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, así como la relación que estas propiedades guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica, se recogen en sus obras The Large Scale Structure of Space-Time (1973, en colaboración con G.F.R. Ellis), Superspace and Supergravity (1981), The Very Early Universe (1983), y el best-seller Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hawking.htm

 

5- TIPPI, LA NIÑA DE LA SELVA

OS DEJO UNOS ENLACES PARA QUE LA CONOZCÁIS




Me llevo la impresión de que nada es tan utópico como parece, que una vida así está llena de dificultades

4- ISAAC ASIMOV EMOCIONAL

Os dejo lo que escribí sobre Asimov hace ya mucho tiempo


Por ser una persona excepcional, quiero recordar a Isaac Asimov, pero no por su ingente labor intelectual,  sino que me apetece explorar su lado más humano.

Por estar más divulgada su faceta intelectual, sorprende un tanto conocer la parte, digamos, más humana de Isaac Asimov. Ese es el motivo por el que aquí se le recuerda no hablando de su trabajo como bioquímico, ni de su extensa divulgación científica. Ni tampoco mencionando su dedicación a la ciencia ficción, que dio lugar, por ejemplo, a la serie de la Fundación, o Robots. Es más inusual conocer sus opiniones sobre los sentimientos humanos.  


 

 

"El amor faz sotil al home que es rudo,


fácele fablar fermoso al que antes es mudo,

al home que es covarde fácele atrevudo,

al perezoso face ser presto e agudo."

 

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

El libro de Buen Amor

 

 
La opinión que él tiene sobre estos temas, digamos, no científicos, se conoce un poco más gracias a su autobiografía, publicada en tres partes, tituladas: En la memoria todavía verde (In Memory Yet Green, 1979), En la alegría todavía sentida (In Joy Still Felt, 1980), y una tercera, Isaac Asimov: Memorias, (que comenzó a la edad de 70 años, cuando empezó a sentirse enfermo) de la que su mujer, Janet, escribió el epílogo después de la muerte del genio, y que refleja en gran cantidad de la forma que tenía Asimov de entender la vida, siendo la más íntima de las tres.
 
Así, por ejemplo, Asimov tuvo una forma serena y sencilla de hablar del amor, y del dolor por desamor. De lo que puede llegar a sufrir cualquier persona que sufre un desengaño amoroso. Es una forma inmejorable de hablar de este tema. Puede que mucha gente se sienta identificada con él.
"Se me rompió el corazón, por primera y única vez en toda mi vida. El corazón se rompe, tal y como yo lo juzgo con mi limitada experiencia, cuando se siente dolor por la pérdida de una persona amada, en el caso de que ésta, al no corresponder con su amor, rompe (ya sea amable o cruelmente) y desaparece.

La persona a quién se ama se ha ido, pero sigue existiendo y no está a nuestro alcance. Ésta es una situación bastante benigna comparada con la pérdida irreparable que constituye la muerte de alguien que amamos, pero no por ello deja de ser muy dolorosa.

Durante mucho tiempo vagué triste e infeliz. Para mí, las nubes resultaban opresivas y me daba igual que el sol brillara. No podía pensar en nada que no fuera ella, y cuando lo hacía, se me encogía el pecho y me resultaba difícil respirar. Decidí que la vida no tenía sentido para mí y estaba convencido de que nunca lo superaría. En realidad, creí que tumbarse y morir por tener el corazón roto no era tan mala idea.

Lo extraño es que lo superé y no recuerdo cómo. ¿Fue por etapas? ¿Se aligeró la carga lentamente, día a día? ¿O me levanté una mañana silbando?. Ni siquiera estoy seguro del tiempo que me costó recuperarme.

Y cuando se me pasó, no dejó ninguna cicatriz. Por eso digo que es benigno.

Supongo que cuanto más joven se es cuando se te rompe el corazón, más suave es el ataque y más completa es la recuperación. (Me pregunto si alguien ha estudiado alguna vez este tema.) Suponiendo que mis conjeturas sean ciertas, me alegro de no haberlo experimentado después de cumplidos los veinte.

Me gustaría suponer que el que se te rompa una vez el corazón confiere una cierta inmunidad, si no se es una persona increíblemente emotiva. Al menos yo, después de mi experiencia, tuve mucho cuidado de no dejarme arrastrar por mis emociones. Mantenía a raya mis sentimientos hacia las chicas y sólo permitía que crecieran si me parecía notar una respuesta.

El resultado fue que nunca se me volvió a romper el corazón."
                                        Isaac Asimov

Como se puede ver, Asimov se centra en el dolor que se siente cuando se pierde a quien se quiere, porque ese alguien desaparece de nuestro lado por no correspondernos con el mismo tipo de sentimiento. Muy a menudo ni siquiera se tiene la oportunidad de demostrar lo importante que es ese alguien para nosotros porque ya sabemos que no significamos nada para esa otra persona. Eso causa un dolor bastante fuerte, sobre todo cuando esa situación dura lo suficiente como para que la herida que nos causa ese rechazo sea tan profunda que no acabe de curarse nunca.

Este tipo de heridas sí que pueden dejar en algunos casos una cicatriz, una marca que no se irá nunca y durará siempre, de forma más o menos acentuada. La prueba es que Asimov, aunque dice haber olvidado, escribe sobre ello y lo revive. ¿ Significa que realmente no ha olvidado?. Probablemente significa que ya no le hace daño, pues olvidar es más difícil.

A veces es imposible volver a amar a alguien tan intensa e inocentemente como aquella vez en la que todo salió mal y de la que, aunque pensemos que sí, no nos hemos recuperado.

¿Será cierto que, como dice él, cuanto más joven se es cuando te rompen el corazón más sencillo es recuperarse del golpe recibido? O por el contrario, ¿Sea cual sea la edad que se tenga cuando suframos esta situación, puede ser igualmente dolorosa y marcarnos dejándonos con miedo a volver a sufrir por futuras relaciones amorosas? Puede que influya la profundidad de esa herida, ya sea por el grado de enamoramiento, o por la fragilidad de quien lo padece, pero habrá casos en los que da igual que no se haya llegado a los veinte, el dolor por amor se quedará en el corazón mucho tiempo, puede que para siempre. Ocurre cuando realmente se rompe el corazón.

Lo peor de todo, observando a la gente, es que cuando pasa esto, se forma una coraza a nuestro alrededor, nos hacemos más duros y fríos para lograr que nadie más nos haga daño. Así, ya no somos capaces de entregarnos de la misma forma a una nueva persona. Es triste, pero a la vez lógico no querer pasar por lo mismo.

No es cierto que no se pueda amar cuando eres demasiado joven, aunque hay quien lo piense; sí que es posible que se quiera de distinta manera según nos vamos haciendo mayores; pero se ama igualmente. En la película protagonizada por la actriz Winona Ryder, Donde reside el amor, se compara el resultado del bordado de una colcha, la combinación de sus distintos pedazos y colores, con la posibilidad de que algo nos salga mal. Dicen en la película que los jóvenes amantes buscan la perfección, en cambio, los viejos amantes aprenden el arte de coser los jirones y de encontrar la belleza en la multiplicidad de los retazos.

Definitivamente, hay ser un poco fuerte, no encerrarse en sí mismo y pensar que es posible que encontremos a alguien que nos haga feliz; es decir, dejar que las oportunidades que pasen por nuestro lado no pasen de largo por amargura o resentimiento.

Quizás lo fácil es compadecerse, decir que no nos merecemos lo que nos pasa; pero lo que hay que hacer, aunque cueste más, es sacar fuerzas de donde no las haya y continuar. Las nuevas ilusiones no nos van a caer del cielo si no ponemos algo de nuestra parte. Que cuesta más, por supuesto, pero también es la única forma de avanzar, dar a entender a los demás que estamos ahí.

Distinto del desamor por no poder conseguir a quien se quiere, es el dolor que aparece cuando se rompe una pareja. Se deja de contar con ese apoyo tan importante, y ya no se comparte la vida con la persona que ha estado ahí durante un periodo de tiempo más o menos largo, pero que en todo caso, costará olvidar.

Seguro que al cabo del tiempo, las heridas no habrán desaparecido, pero la cicatriz se notará menos si sabemos buscar la forma de recobrar el ánimo. En estos casos, la cobardía sobra, compadecerse de uno mismo también, y a seguir..q no tenemos tanto tiempo como para..regalarlo por el camino.

MOTIVOS DEL DESAMOR

Conchita Casacuberta y Rebeca Franquesa

Son infinitos los conflictos que sufren las parejas de hoy, pero haremos hincapié en los siete motivos más frecuentes de conflicto que llevan al desamor.
  1. Juventud: cuanta menos edad sumen los cónyuges más posibilidades tienen de diluir su unión en un futuro, debido a que los jóvenes viven más el presente y el arrebato amoroso les empuja a tomar decisiones poco sopesadas sin reparar en los problemas de la convivencia. Sin embargo, esto no se da si los dos miembros de la pareja saben evolucionar junto a sus sentimientos y necesidades. Un estudio de Asuntos Sociales sobre parejas apunta a que los entrevistados más felices eran los que habían dicho el "sí, quiero" más tarde.
  2. Decepción: en la convivencia día a día bajo el mismo techo, se descubren aspectos desconocidos del otro que en algunas ocasiones suponen dar al traste con la idea que se tenía de nuestra pareja. Ello ocurre principalmente debido a que en la etapa inicial de la relación lo habitual es que cada uno trate de dar lo mejor de sí y que -al estar enamorado/a- se vea solo aquello que se quiere ver. En esta etapa es importante la aceptación del otro y el desarrollar habilidades para mantener la relación.
  3. Inmadurez: es muy difícil solucionar el que una de la partes esté fijada en la infancia y sea incapaz de asumir las responsabilidades que conlleva una relación. Las personas inmaduras suelen ser inconstantes, caprichosas, carentes de una visión sobre las consecuencias de sus actos. Es preferible esperar a que maduren para consolidar la relación.
  4. Egoísmo: el sentimiento amoroso no es puramente altruista, cuando damos esperamos recibir lo mismo o al menos en similar proporción. El intercambio de afecto, de entrega, de comprensión, de cariño, de trabajo... llevará al desencanto si no es compartido, a la frustración, y logrará consumir a la relación.
  5. Autoengaño: la creencia de que lograremos cambiar al otro es falsa y el mantener la venda en los ojos tampoco da resultado y en algún momento esta caerá. Tampoco resultan esas uniones en la que uno de los miembros proyecta en el otro su ideal de persona y la disfraza de lo que no es.
  6. Falta de palabras: la incomunicación es uno de los pilares por los que se agrietan muchas parejas, y muchas veces la suma de silencios se va agrandando en igual proporción al resentimiento acumulado. Se acaba por no tener confianza en el otro y es imprescindible el diálogo y la sinceridad para poder mantener a flote la pareja. Las quejas en voz alta y la claridad restan relevancia al problema y al comunicarlo se minimiza el conflicto.
  7. Rutina: la apatía en una relación es muy peligrosa. Cuando se instala el desinterés poco podemos hacer. Es importante esforzarse para mantener un intercambio interesante en la pareja y esto es algo que concierne a cada una de las partes. Es una utopía fantasiosa el sueño de que el otro, si nos ama, debe adivinar nuestros deseos. Las dos partes han de trabajar para que la relación sea todo menos aburrida.


3- SHARBAT GULA


Escribo sobre Sharbat porque a veces pensar lo que es llevar una vida dura ayuda a ver las cosas de otra manera


"Buscar despacio, humilde, y constantemente expresar, volver a explotar de la tierra bruta o de lo que ella genera, de los sonidos, de las formas o de los colores, que son las puertas de las prisiones de nuestra alma, una imagen de esa belleza que hemos conseguido comprender, eso es el arte.”
James Joyce, escritor irlandés

Una mañana de 1984, el fotógrafo estadounidense Steve McCurry se encontraba en un campo de refugiados de Pakistán, inmortalizando con su cámara cómo era la situación de los niños y adultos afganos que allí vivían. En una de las tiendas estaba Sharbat Gula, una tímida y hermosa niña de piel morena, con unos ojos verdes que enseguida le llamaron la atención. Tenía tensión en la mirada, reflejo de la dureza de la vida en esa parte del mundo; dureza que poco a poco se iría marcando en rostro infantil.
 
 

Poco tiempo después, en junio del año 1985, aparecía en la portada de la revista National Geographic una de las fotos que han hecho famosa a esta publicación. Era la foto de Sharbat tal y como Steve McCurry la conoció, la cual acompañaba a un artículo firmado por Debra Denker. Consiguió el reflejo de toda una vida en un instante.

Sharbat es una pashto, una de las tribus más belicosas de la zona. Parece que llevan en la sangre guerrear. Vivió la invasión soviética de su país, sufriendo una oleada de destrucción que arrasó múltiples aldeas como la suya. Con seis o siete años vio morir a sus padres bajo las bombas. Tuvo que soportar el terror que les producían los aviones que les sobrevolaban continuamente y la muerte de los suyos.

Guiados por su abuela, huyó con su hermano Kashar y sus hermanas hasta el vecino Pakistán. El viaje fue muy duro, ya que tuvieron que atravesar el intrincado territorio de las montañas nevadas y esconderse en cuevas, con todo lo que ello supone, con la ausencia total de comodidades.

R. Yusufrai, periodista pakistaní que hizo de intérprete a Steve, le explicó lo difícil que les resulta soportar un campo de refugiados a personas acostumbradas a un entorno rural.

Diecisiete años después de aquella primera fotografía, S. McCurry y un equipo del programa Explorer de National Geographic Television & Film buscaron de nuevo a aquella niña. Mostraron su fotografía a las gentes de Nasir Bagh, el campo de refugiados aún existente cerca de Peshawar(1). Por fin consiguieron hablar con un hombre que sí la conocía y que les dijo que vivía cerca de Tora Bora, la zona de cuevas situada en las Montañas Blancas, en la provincia del este de Afganistán llamada Nangarhar.

Sharbat tenía unos treinta años. Ni ella misma conocía con certeza su edad, y ya no quedaba juventud en su rostro. Tenía las facciones menos marcadas y la piel estropeada, ajada, pero sus ojos aún fulguraban, reflejando lo que ha sufrido: veintitrés años de guerra, millón y medio de muertos... El desgaste físico, el envejecimiento prematuro que experimenta una persona en esta zona del mundo es muy acusado. Debido a la dureza que aquí tiene la existencia, y a la falta de avances y comodidades, los años pasan factura rápidamente en los cuerpos de los afganos. A Sharbat se le realizó un análisis de iris y de reconocimiento facial para verificar que efectivamente era ella y no otra mujer con rasgos similares.

Se comenta que a la edad de los trece años, debió de abrazar el purdah, es decir, una vida de reclusión para las mujeres islámicas que alcanzan la pubertad, refugiándose en un burka cuando está en público, sin mirar ni mucho menos sonreír a un hombre que no sea su marido. Añora la época de los talibanes, pensando que lograron establecer cierto orden.

En la década de los noventa, Sharbat regresó a su aldea natal, situada en la falda de unas montañas. Es un poblado donde hay bancales con cultivos de arroz, maíz y trigo, un riachuelo... lo necesario para subsistir, nada más. Las gentes de este lugar no pueden aspirar a tener una educación, ya que no hay escuela, ni a disponer de ayuda médica, o simplemente saben que recursos tales como el uso de agua corriente estarán fuera de su alcance.

Ahora Sharbat cuida de sus hijas Robina, que es la mayor de ellas, Zahida y Alia, la pequeña, fruto de su matrimonio concertado con Rahmat Gul, que lleva junto a Sharbat desde que ella era una adolescente, desde los trece o dieciséis años. Él vive en Peshawar, en una panadería. Sharbat sólo vive en la ciudad en invierno, debido a problemas de salud. El resto del año lo pasa en las montañas.


La reunión con el fotógrafo estuvo presidida por la reserva, tal y como se cuenta en el artículo de la famosa publicación. Al ser entrevistada, se refugió detrás de un chal raído de color negro. Contó que puede escribir su nombre, pero no sabe leer, que quiere que sus hijos sí tengan cultura, ya que como dice un proverbio afgano, “la educación es la luz que ilumina los ojos”. Su rostro se mantuvo inexpresivo. Ella no comprende por qué su retrato ha conmovido al mundo. Ignora el poder de sus ojos. Parecía tener el espíritu atrofiado por haber tenido que hacer frente a tantas dificultades.

De nuevo, la foto de Sharbat volvió a ser protagonista de la National Geographic.

1) Peshawar es la capital de una de las cuatro provincias que forman Pakistán, llamada provincia de la Frontera del Noroeste, y cuya zona norte y oeste es limítrofe con Afganistán. Peshawar es refugio para muchos afganos que huyen de su país.


Como cuenta Cathy Newman, redactora del segundo artículo en marzo de 2002 dedicado a Sharbat, "le preguntaron cómo había sobrevivido. La respuesta brotó impregnada de una certeza inquebrantable. "Ha sido la voluntad de Dios", dijo Sharbat Gula".

Este artículo, al igual que el realizado ocho años antes, son el reflejo de lo distinta que puede llegar a ser la vida para alguien sólo por nacer en una u otra parte, en un país o en otro diferente.

La historia de Sharbat demuestra que el ser humano es capaz de ser muy fuerte en situaciones adversas, que somos capaces de sobrevivir en condiciones extremas, aunque a veces creamos que no vamos a poder soportar la carga de nuestros problemas. Siempre sobresale el instinto de supervivencia. Su vida, al igual que las de tantas otras personas que han pasado grandes dificultades, demuestra que estamos ante todo programados para sobrevivir, y no tanto para buscar la felicidad o la realización personal, lo cual viene después, cuando lo primero deja de preocuparnos por tenerlo ya asegurado.



2- MANFRED, UN ALEMÁN EN CAMELLE
 
 Ahora me apetece dedicarle unas líneas a una persona que tuvo una vida muy especial, y que me parece que tuvo una gran sensibilidad en la vida. Se trata de Manfred Gnädinger, nacido en Dresde, Alemania, en los años sesenta y que vivió en el norte de España. Se hizo más conocido por el  sufrimiento que le causó la catástrofe ecológica causada por el naufragio del petrolero Prestige hace años: 

 

 "Yo decir que esto no deber limpiarse nunca. Ser episodio de la Historia. Quedar así debe, para todos recordar quién es hombre. Dolor, mucho dolor, porque hombre no querer a hombre, ni querer a mar, ni querer peces, ni querer a playas.”

 

Man, el alemán de Camelle

Frases del artículo Una víctima del Prestige

Pedro Simón, diario El Mundo


30 de diciembre de 2002

 

 

 

Un día de la década de los sesenta, en 1961 ó 1962, los habitantes del pueblo coruñés de Camelle -pequeña localidad pesquera perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia, en España- vieron por primera vez al joven pintor y escultor alemán llamado Manfred Gnädinger. Este artista venía procedente de Dresde, ciudad de Sajonia (Alemania), donde había nacido veintidós años antes.

 

Con la ayuda de los vecinos, que le cobijaron proporcionándole alojamiento y le dieron cosas básicas, como por ejemplo, calzado, se integró el joven alemán en la vida del municipio, compartiendo su día a día con la gente del pueblo.

Un año después, ya establecido allí, el amor llamó a su puerta y se enamoró, dicen que de una maestra. La historia no salió bien; se le debió romper el corazón, como sólo suele ocurrir una o dos veces en la vida, y de puro desengaño decidió romper con una existencia que consideraba anodina y se convirtió en la persona más solitaria del lugar, en el ser más ermitaño de la Costa da Muerte –La Costa de la Muerte-( de toda la zona de Corcubión, Cee, Finisterre...). Fue un cambio repentino en su forma de vida, una transformación total. A partir de entonces, no es que desapareciera Manfred, pero todo el mundo conoció a Man, el Alemán de Camelle.
Su vida transcurría tranquila en la costa española, siendo un hombre fuerte y sano. Estaba integrado en la vida natural del lugar, conociendo a fondo el comportamiento del mar, fundiéndose con él cuando nadaba en sus aguas. Se instaló junto a las rocas donde rompen las olas, en una pequeña caseta, y se dedicaba a desarrollar su trabajo artístico dando forma a las rocas del espigón de Camelle. También recogía restos que la naturaleza y el mar le ofrecía, como espinas y restos de peces y otros animales, huesos, que usaba para desarrollar su arte. Así tomó forma el museo que creó con las piezas de su obra.
 
 
Era una vida que volvió a cambiar drásticamente por segunda vez cuando un petrolero monocasco procedente de San Petersburgo y con destino Gibraltar, cargado con más de setenta y cinco mil toneladas de fuel, pidió auxilio a menos de sesenta kilómetros de Finisterre. Finalmente se hundió en las costas españolas, produciendo una gran marea negra, y una de las mayores catástrofes ecológicas que se recuerdan. Este desastre tuvo especial repercusión en Galicia, aunque también se vieron afectadas otras zonas de la costa norte española, así como de Francia y Portugal.
Las imágenes que se retienen de la tragedia del Prestige son tan atropelladas como la velocidad que tuvieron los acontecimientos entonces. Comenzando esas horas difíciles con la apertura de una grieta en el casco del barco que dio lugar a una vía de agua en un par de tanques del lado de estribor. A partir de ahí se suceden distintas explicaciones de lo sucedido: se habla de la fuerza de las olas, de maniobras incorrectas, del choque del monocasco con uno de los troncos de gran tamaño que un mercante había perdido en la zona, y que aparecieron posteriormente diseminados por las corrientes en Finisterre, Corcubión, Cee...
Man vio su querido mar Atlántico teñido de negro, y sintió un dolor profundo al contemplar el nuevo color negro del paisaje. Todo él se sintió de repente igual de oscuro como el chapapote que lo rodeaba, igual de negro que los pobres cormoranes con sus alas teñidas de oscuro. Quienes lo conocían, decían que a Man, a Manfred Gnädinger, se le había quitado lo más preciado.
Puede que Man muriera de pena, un día de diciembre del año 2002, como dice la gente del pueblo, o puede que el motivo de su muerte fuera que vivió sin protección alguna en esa masa de fuel que lo invadió todo, hasta su casa museo. Andaba sin calzado y respiró demasiado fuel. La guardia civil y el patrón mayor de la cofradía de pescadores le encontraron ya muerto en su humilde caseta invadida por el chapapote.
 
 

1- HEROES ANÓNIMOS 2012

Son la excepción... frente a la comodidad en la que nos encasillamos los demás...

http://noticias.terra.es/mundo/conoce-a-algunos-de-los-heroes-anonimos-del-2012,5651930b55fdb310VgnCLD2000009acceb0aRCRD.html

Nadie los conoce, pero han estado allí. Se trata de personas que dejaron la comodidad  por una causa mayor o que, desde la miseria, no se rindieron y lograron vencer a la adversidad. Estas y otras historias ayudan a creer en un mundo mejor y a recuperar la fe en la humanidad.

Estos son algunos de los héroes anónimos del 2012.

Abandonó una prometedora carrera por un voluntariado en Zimbabue

"Cometer un error puede negar la distribución de agua a miles personas. No tengo tiempo absolutamente para nada más que dedicarme al proyecto", afirma vía mail Marcello Girone Daloli, un italiano que hace cinco años inició un peregrinaje hacia el Tíbet y terminó en África, junto a otros 87 voluntarios, trabajando por proveer de agua potable a los pobladores de un remoto pueblo de Zimbabue.

Girone, un publicista con una prometedora carrera, afirma no creer en la política, las empresas ni las ONG. A pesar de ello, fue parte del equipo de publicidad de Pepsi, en Nueva York. Ahora dedica sus días al proyecto Diga, “para garantizar agua potable y para regar los campos de la comunidad: un hospital, el pueblo y dos escuelas, en las que están escolarizados 1.700 niños”.

Tu basura es mi Delicatessen

Regina Tchelly vivía en una favela en Paraiba, al noroeste de Brasil, uno de los barrios marginales más grandes del mundo. Allí, aprendió a no desperdiciar nada de comida. Sin embargo cuando llegó a Río de Janeiro a trabajar como empleada doméstica se sorprendió de la enorme cantidad de comida que las familias adineradas tiraban a la basura.

Por ello, fundó Favela Orgánica, un proyecto educativo con talleres que dan ideas sencillas y prácticas a las familias con menos recursos, desde cómo fabricar un pequeño jardín-huerto en poco espacio a cómo preparar un delicioso y barato menú utilizando desperdicios de comida. El proyecto, además, ya fue exportado a otros países, como España, donde la crisis económica ha obligado  a algunos a pensar dos veces antes de descartar alimentos que antes terminaban en el basurero.

Un mensaje de amor en el Medio Oriente

“Iraníes, los queremos. No bombardearemos su país”, fue el mensaje que el diseñador gráfico Rony Edry publicó en la cuenta de Facebook del estudio donde trabajaba. En cuestión de 24 horas, miles de personas habían compartido aquellas palabras y daban muestras de rechazo a una situación de violencia inminente entre Irán e Israel, iniciando así una “ola hippie” en ambos países.

La bola de nieve trascendió fronteras. Irán respondió con su propia campaña “Israel, los queremos”. De esta manera, Edry logró bajar los ánimos beligerantes entre ambos países y hacer que el gobierno de Benjamin Netanyahu dejara de dar señales de agresión contra su contraparte Mahmud Ahmadineyad. Un gran logro para el amor en la zona más convulsionada del mundo.

Arriesgando la vida por salvar heridos en Siria

El activista Abu Haman denunció que en Siria había decenas de personas heridas que no recibían atención médica. Esto, debido a las agresiones que sufrían los médicos tanto por parte del ejército de Bashar Al Assad, como de los rebeldes. A su vez, la Cruz Roja Internacional denunció el asesinato de uno de sus voluntarios, alertando así sobre la falta de respeto a la vida de los médicos en la región.

Gracias a estas denuncias anónimas, Medicinos sin Fronteras se ha puesto en acción, abriendo varios hospitales en el norte del país, en zonas controladas por grupos de oposición al gobierno, a donde llegan voluntarios de todo el mundo a auxiliar a los heridos de una guerra que lleva más de 21 meses y miles de muertos.

Escudos humanos voluntarios en Newton

Cuando en diciembre de 2012 Adam Lanza ha decidido perpetrar una matanza en la escuela Sandy Hook, en Newton, muchos profesores se enfrentaron a él para salvar la vida de sus alumnos. Es el caso de Victoria Soto, quien escondió a sus niños en un armario. Cuando Lanza le preguntó dónde estaban, dijo que en el gimnasio del colegio. Lanza no dudó en dispararle a quemarropa, pero los pequeños salieron ilesos.

Otra educadora, que corrió mejor suerte, fue Maryrose Kristopik, profesora de música que se escondió en el armario de instrumentos con una veintena de alumnos. Consiguió que el asesino desistiera de buscarlos. Mantuvo a sus alumnos tan calmados como pudo, haciéndolos rezar y dándole palabras de aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑADE TU COMENTARIO: