13 mar 2013

HABEMUS PAPAM

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I. Es arzobispo de Buenos Aires. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús que dirige la Iglesia católica. Tras al menos cuatro votaciones, los 115 cardenales electores inclinaron la votación a favor de Bergoglio.
 
Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco I, era hasta hace horas el arzobispo de Buenos Aires, pero se lo podía ver andando en metro para llegar a la catedral argentina. En ese cargo ha protagonizado un largo enfrentamiento con los Kirchner que llegó a su punto de máxima tensión cuando la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, impulsó la ley del matrimonio gay. Conservador moderado, los sectores más ortodoxos de la Iglesia católica lo criticaron por su supuesta tibieza en el rechazo a aquel proyecto.
Bergoglio, hijo de italianos nacido en Buenos Aires hace 76 años, se ha convertido en el primer jesuita que llega a máximo pontífice. Fue provincial de los jesuitas argentinos entre 1973 y 1979, tiempo durante el cual fue acusado de haber entregado al régimen militar (1976-1983) a dos sacerdotes de su orden. En 1998 llegó a arzobispo de Buenos Aires y como tal protagonizó en la crisis argentina de 2001/2002 un papel importante como impulsor del diálogo político y social. En 2003 llegó a la presidencia del país sudamericano Néstor Kirchner, que desde un principio mantuvo una mala relación con Bergoglio. En 2004, el arzobispo criticó "el exhibicionismo y los anuncios estridentes", en un mensaje implícito contra Kirchner, que entre otras medidas había reabierto los juicios contra los criminales de la dictadura.
Bergoglio se ha distinguido por sus discursos denunciando la pobreza, la corrupción y lo que él llamaba “crispación” política. Siempre se ha mostrado austero y reservado. Los discursos que irritaban a Kichner y Fernández eran pronunciados en homilías. Ha hablado pocas veces con la prensa, como cuando en 2010 negó en una entrevista con el periódico Perfil cualquier colaboración con la dictadura y contó que había ayudado a los jesuitas perseguidos. Bergoglio llegó a ser citado para declarar como testigo en los juicios por los crímenes del régimen.
 

11 mar 2013

CORROBORADO

Acabo de pasearme por una de las web más importantes de actualidad e información - no digo el nombre porque no es la única en la que pasa- . ¡¡Ni una noticia buena!!!! Esto sólo me vuelve a indicar... que lo malo es lo que vende...

¡lástima!

TELESCOPIO

Ilustración del futuro telescopio gigante europeo E-ELT, en el cerro Armazones (Chile)

Por fin se han juntado los 1.083 millones de euros, a invertir en 14 años, necesarios para hacer realidad el mayor telescopio del mundo, el E-ELT. O casi. Los países del Observatorio Europeo Austral (ESO) celebran mañana en Santiago de Chile una reunión extraordinaria del Consejo de sus países miembros en la que está previsto dar el pistoletazo de salida a la construcción de este gran proyecto, planeado desde hace unos años, que debe conferir una posición privilegiada a la astronomía del viejo continente. Ni siquiera EE UU tiene planes tan ambiciosos. El último impedimento para empezar a andar, una vez completado el diseño de ingeniería y elegido el lugar (el desierto chileno de Atacama), era la cuestión económica. Ahora se han comprometido ya 11 de los 14 países del ESO y están pendientes de la ratificación de Brasil como nuevo socio, lo que debe permitir la completa financiación del E-ELT (siglas en inglés del Telescopio Europeo Extremadamente Grande). Pero España no está entre los 11 participantes confirmados del futuro observatorio. Tendría que pagar 40 millones de euros (en más de una década) para estar dentro. Tampoco están Portugal ni Dinamarca, aunque parece haber movimientos en ese último país.