3 jul 2013

OLIMPIADAS 2020

Madrid 2020 da un paso de gigante en Lausana

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/03/madrid/1372858912.HTML

El príncipe Felipe ha encabezado la delegación española.| Efe
El príncipe Felipe ha encabezado la delegación española.

  • En 10 minutos los miembros del COI resolvieron sus dudas sobre Madrid
  • La delegación española, muy satisfecha con la presentación
"Las sensaciones son muy buenas", declaraba el Príncipe de Asturias a la salida del auditorio del Palacio de Congresos de Beaulieu tras la presentación a puerta cerrada de la candidatura de Madrid 2020 realizada durante 45 minutos a primera hora de la tarde ante el Comité Olímpico Internacional (COI). "Hemos hecho un buen trabajo y ya sólo falta que nos voten en septiembre", añadía confiado.
Se le notaba contento a Don Felipe una vez superado el trámite de explicar el proyecto al COI. Sobre todo, porque los exigentes miembros de dicho organismo tenían previstos tres cuartos de hora para realizar toda clase de preguntas a la delegación española y despejaron todas sus dudas en apenas 10 minutos. Un gesto inequívoco de que la ponencia capitalina había sido ejemplar, sobre todo en la parte económica que expuso el ministro del ramo, Luis de Guindos.
"¡Ni una sola pregunta sobre Economía!", se congratulaban los integrantes del contingente español, considerando este hecho inesperado un triunfo en sí mismo. Antes, en cambio, las candidaturas de Estambul y Tokio habían agotado el tiempo para cuestiones adicionales; sobre todo la primera, debido los recientes episodios de manifestaciones callejeras duramente reprimidas en varias ciudades de Turquía, que el viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Ali Babacan, trató de aclarar como pudo, arguyendo que la reacción de la policía otomana fue "proporcional" a los actos de violencia provocados por "organizaciones ilegales".
En cambio, al proyecto de Madrid 2020, los despacharon rápido y con sólo cinco cuestiones de índole diverso: el legado de Barcelona 92, la capacidad hotelera de la ciudad, la sombra del dopaje sobre el deporte español, los valores humanos y universales de la causa olímpica y –para pasmo general– si nuestro país se compromete a garantizar la libertad de prensa en 2020. Señal de que tras dos fracasos, la candidatura capitalina estaba más trabajada que nunca.