10 abr 2013

EL CRECIMIENTO DE LOS DINOSAURIOS

Se descubre un depósito de fósiles en China que ayudará a investigar las primeras fases del desarrollo de los dinosaurios
 
Un campo de puesta de huevos de unos dinosaurios, hace entre 190 y 197 millones de años, acabó mal: una inundación del terreno se llevó por delante los nidos. Luego acabaron fosilizándose las cáscaras de huevos rotos y los huesos de los embriones que había en su interior. Los huevos, de diferentes nidos, estaban en diferentes fases de incubación. Ahora, un equipo científico internacional ha encontrado los fósiles, abundantes, conservados en un yacimiento de la provincia de Yunnan, en China. Es un auténtico tesoro para atisbar el crecimiento de los embriones de aquellos dinosaurios dentro del huevo. Probablemente se trata de lufengosauros, unos sauropodomorfos caracterizados por tener un cuello largo, una cabeza pequeña, y ser enormes. Es la colección más antigua de embriones de dinosaurios que se ha encontrado hasta ahora, afirma la revista Nature, que da a conocer el descubrimiento de Robert R.Reisz (Universidad de Toronto, Canada) y sus colegas.
Corte transversal de varios fémures de embriones de dinosaurios en diferentes fases de desarrollo.
 
Los embriones de aquellos dinosaurios crecían rápido, lo que revela una incubación corta. Además, los investigadores han encontrado indicios de que la activación de los músculos (tanto movimiento como contracción) dentro del huevo jugaría un papel importante en la formación del esqueleto.
“Los fósiles de embriones de dinosaurios son sorprendentemente poco comunes”, empiezan por recalcar los científicos en Nature, y poco se sabe de los patrones de su desarrollo. Reisz y sus colegas no han encontrado en el yacimiento ningún huevo que no esté roto, pero los más de 200 huesos fósiles en distintas fases de desarrollo aportan una información preciosa para los paleontólogos. Tienen docenas de vértebras, fragmentos de costillas, un total de 24 fémures (cuyo grosor va desde 2,6 a 4,5 milímetros y su longitud, de 12 a 22 milímetros) y otros huesos de las extremidades, así como unos pocos elementos craneales.
 
 
 
 
 
 

PARAÍSOS FISCALES

No sé si conseguiremos alcanzar soluciones para arreglar la economía mundial. Desde luego, que los ahorradores paguen los desaguisados de los bancos no, por favorrrrrrr

 
Para intentar salir del socavón político en el que se encuentra, François Hollande ha declarado este miércoles la guerra a los paraísos fiscales, a la alta delincuencia financiera, a los defraudadores franceses y europeos, y a los bancos que con una mano niegan el crédito en casa y con la otra transfieren la riqueza a países con tributación reducida. Tras aceptar que se siente “herido, dolido y atormentado” por la mentira de su exministro de Hacienda, Jérôme Cahuzac, que durante 20 años mantuvo cuentas secretas en el extranjero, el presidente ha anunciado un “plan de choque” para moralizar la vida política y económica y ha lanzado un programa de reformas legislativas destinadas a “devolver la confianza a los ciudadanos”.
De manera significativa la reacción de Hollande al escándalo refleja la tendencia que tanto reprochó en su día a Sarkozy, la afición a aprobar leyes de forma rápida para salir al paso de los contratiempos. Pero, después del fiasco Cahuzac, la operación transparencia del Elíseo resultaba obligada y debía ser contundente. Los anuncios del presidente han ido tan lejos como para desatar la ira de la oposición conservadora, que ha tachado las reformas de “cortina de humo” sin poder evitar la impresión de estar molesta por la obligación de declarar el patrimonio y por el refuerzo de las incompatibilidades de los parlamentarios, muchos de ellos habituados a convivir con el conflicto de intereses. Durante una bronca sesión en la Asamblea Nacional, los diputados de la UMP han pedido a gritos la dimisión del primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
El presidente socialista ha comparecido ante la prensa tras el consejo de ministros para hacer saber que, a partir de ahora, trabajará para “erradicar los paraísos fiscales en Europa y en el mundo”, y anunciar que Francia obligará a los bancos franceses a “publicar cada año la lista completa de sus filiales en el extranjero, país por país, explicando la naturaleza de su actividad”. “En otras palabras”, ha dicho, “ningún banco podrá esconder las transacciones realizadas en un paraíso fiscal”.

8 abr 2013

LLEGA LA PRIMAVERA

Llega el sol  el próximo fin de semana será "espectacular"

 Esta semana lloverá debilmente, pero la temperatura irá subiendo y el viernes, por fin, llegará el tiempo primaveral

TIPOS FELICES

Rossi (izq.), Lorenzo (centro) y Márquez, en el podio de Losail. | Efe

En el podio, en el corralito, en la sala de prensa... No cabían más sonrisas. Eran tres tipos felices en la noche de Losail cada uno por sus propios motivos. El primero, el segundo y el tercero, Lorenzo, Rossi y Márquez, todos conformes con su inicio de temporada. La única cara larga estaba lejos del alboroto, repasando Pedrosa en su 'box' los problemas de todo el fin de semana, los que le llevaron a firmar un decepcionante cuarto puesto
 
 
Enhorabuena a estos tres campeonessss

CURIOSO: LENCERÍA ANTIVIOLACIONES



La violación que causó la muerte de una mujer en Nueva Delhi en el mes de diciembre, desató una oleada de indignación ante una problemática que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del gobierno indio y también de la comunidad internacional: la violación a la mujer.
 
Así, y mientras el Parlamento elabora una ley con la que pretende endurecer las penas por delitos sexuales, un grupo de ingenieros automovilísticos de la Universidad de Chennai (India) ha querido aportar su granito de arena a la causa con la creación de una línea de ropa interior anti violaciones, que incorpora un GPS con el que enviar una alerta a la familia o a la policía en caso de que se vaya a producir una agresión, según informa 'The Times India'.
Este proyecto, bautizado 'SHE' (Society Harnessing Equipment) -'Ella', en inglés-, incorpora además unos sensores de presión que emiten electroshocks (3.800 kV). "Una persona que intente abusar de una mujer recibirá un gran impacto en el momento en el que los sensores de presión se activen, y los módulos GPS y GSM enviarán un mensaje al número de emergencia 100, así como a sus padres", ha explicado Manisha Mohan, una de las creadoras del proyecto, a 'Hindustan Times'.
 
Según explica el grupo de jóvenes en la descripción del producto, que podría salir al mercado en el mes de abril aunque está pendiente de algunas mejoras, la zona interior de la prenda está aislada con un polímero para evitar que la mujer reciba el electroshock. El aparato que emite la descarga está situado cerca del pecho, ya que, según sus creadores, es el lugar en el que los agresores suelen iniciar el ataque.
 
"Después del incidente de Delhi y el asesinato de una mujer en Bangalore, sentimos que las mujeres estaban siendo torturadas... por ello decidimos crear un producto innovador con el que las mujeres puedan protegerse a sí mismas", concluyó Mohan