10 abr 2013

PARAÍSOS FISCALES

No sé si conseguiremos alcanzar soluciones para arreglar la economía mundial. Desde luego, que los ahorradores paguen los desaguisados de los bancos no, por favorrrrrrr

 
Para intentar salir del socavón político en el que se encuentra, François Hollande ha declarado este miércoles la guerra a los paraísos fiscales, a la alta delincuencia financiera, a los defraudadores franceses y europeos, y a los bancos que con una mano niegan el crédito en casa y con la otra transfieren la riqueza a países con tributación reducida. Tras aceptar que se siente “herido, dolido y atormentado” por la mentira de su exministro de Hacienda, Jérôme Cahuzac, que durante 20 años mantuvo cuentas secretas en el extranjero, el presidente ha anunciado un “plan de choque” para moralizar la vida política y económica y ha lanzado un programa de reformas legislativas destinadas a “devolver la confianza a los ciudadanos”.
De manera significativa la reacción de Hollande al escándalo refleja la tendencia que tanto reprochó en su día a Sarkozy, la afición a aprobar leyes de forma rápida para salir al paso de los contratiempos. Pero, después del fiasco Cahuzac, la operación transparencia del Elíseo resultaba obligada y debía ser contundente. Los anuncios del presidente han ido tan lejos como para desatar la ira de la oposición conservadora, que ha tachado las reformas de “cortina de humo” sin poder evitar la impresión de estar molesta por la obligación de declarar el patrimonio y por el refuerzo de las incompatibilidades de los parlamentarios, muchos de ellos habituados a convivir con el conflicto de intereses. Durante una bronca sesión en la Asamblea Nacional, los diputados de la UMP han pedido a gritos la dimisión del primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
El presidente socialista ha comparecido ante la prensa tras el consejo de ministros para hacer saber que, a partir de ahora, trabajará para “erradicar los paraísos fiscales en Europa y en el mundo”, y anunciar que Francia obligará a los bancos franceses a “publicar cada año la lista completa de sus filiales en el extranjero, país por país, explicando la naturaleza de su actividad”. “En otras palabras”, ha dicho, “ningún banco podrá esconder las transacciones realizadas en un paraíso fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑADE TU COMENTARIO: